¿Qué es el Neutral X-DREi ?

 

Es una máquina 100% analógica diseñada para luchar contra la intermodulación, las limitaciones físicas de los altavoces y otros factores que no deberían estar en una señal musical y no deben ser amplificados. Se compone de un modulo D.R.E.i. tech y 6 buffers funcionando en paralelo. El objetivo es trabajar con una señal lo más pura posible y neutralizar lo que puede perjudicarla.

 

¿Qué significa DREi?

 

Reducción Dinámica de las Interacciones Electrónicas, por sus siglas en ingles.  Todos nuestros equipos llevan al menos uno de éstos módulos. Para que funcione adecuadamente usa varios canales preamplificadores que el DREi usa de forma dinámica para cada canal de entrada/salida.

 

¿Qué consigo añadiendo uno en el sistema?

 

De forma muy evidente aumenta el rendimiento global de los altavoces y filtros, de las amplificaciones y optimiza su potencia, entregando más volumen con la misma energía. Como consecuencia directa de ésa mejoría:

 

· Obtiene un sonido equivalente a sistemas superiores y más caros.

· Los crossover son más precisos al trabajar con señales más puras.

· La relación entre música / "otras cosas" aumenta, obteniendo mayor limpieza y detalle del sonido.

· Cada instrumento suena más separado ayudando a optimizar las mezclas, los instrumentos y voces suenan más cercanos y con más presencia y se distinguen mejor los diferentes planos sonoros.

· Destaca especialmente los graves, precisos, articulados y poderosos.

· Tendrán menos averías y se deteriorarán menos.

· En auriculares y monitores la mejora también es muy notable.

· En estudios de grabación, parte de este efecto se transmite al máster.

· y un largo etc. que le invitamos a descubrir.

 

¿Funciona igual en todos los equipos?

 

Si, su efecto es el mismo. No importa su calidad o nivel, siempre hay mejoría. A mayor complejidad del equipo o de la música, mejor realiza su trabajo el X-DREi PRO. Mucho mejor con sistemas multipistas que con grabaciones en estéreo. En sistemas modestos es una gran inversión. Para conseguir la calidad obtenida colocando un X-DREI debería gastar varias veces su coste en equipos muy superiores.

 

¿En que situaciones es más recomendable su uso?

 

Sin duda en los conciertos en directo, hay muchos elementos y pistas que van sumando problemas a la señal. También se está usando con buenos resultados en estudios de grabación, para monitorizar y para mastering. En discotecas y night clubs, sonorización,  megafonía, broadcasting, etc. Cualquier situación donde se trabaje con señales de audio para amplificar.

 

¿Cómo se conecta en analógico o en digital?

 

Siempre en analógico y muy simple, insertándolo de cualquier forma que la señal de audio pase por sus circuitos. El mejor rendimiento se obtiene en la mezcla final a la salida de la mesa,  antes de los crossover y de la amplificación. Si el sistema completo fuese digital puede insertarse en la mesa, como un procesador y desviando hacia ése inserto la mezcla LR final. Algunos sistemas de crossover también permiten hacer este inserto. Aunque pueda parecer que una doble conversión D/A y A/D perjudicaría la señal de audio, la mejora obtenida con el DREi compensa de sobra ésta posible pérdida. 

 

¿Hay procesos digitales en este equipo?

 

No, la señal de audio nunca abandona el dominio analógico.

 

¿Por qué sube el volumen al conectarlo?

 

En realidad apenas sube, aunque lo parece. Es por el aumento de rendimiento de las etapas y altavoces. Parece haber más presión sonora, pero lo que hay es una relación mayor de sonido puro en la señal amplificada y a nuestros oídos le llega más limpia y real, de ahí la sensación de más volumen.

 

Para comprobar esto puede hacer una medición con ruido rosa y sonómetro en mano (posición conmutador en normal/rojo ) y comprobar que la diferencia apenas es de +- 1dB. Si mide la respuesta con equipos electrónicos podría tener diferencias hasta +-6dB, pero no es real. La forma en que distribuye la energía total hace que  las mediciones electrónicas no sean exactas, aun más si mide frecuencias simples. Tenga en cuenta que cada equipo es diferente y el comportamiento puede diferir de unos y otros.

 

Otra sencilla prueba que puede hacer es subir el volumen con el DREi en bypass, hasta que oiga la distorsión por saturación de la amplificación. Ahora encienda el DREi, observe que suena más fuerte y sin distorsión (debería distorsionar muchísimo por el aumento y no lo hace). Esto es una prueba evidente del aumento del rendimiento expuesto anteriormente. Intente subir aún más el volumen, probablemente pueda sacar más presión antes de saturación, y sin forzar tanto los altavoces.

 

Ya tengo un buen sonido, ¿Merece la pena comprarlo?

 

Sin duda. Esta es una de esas raras ocasiones en las que un nuevo equipo con nueva tecnología se nota al instante, de forma muy evidente y sin lugar a dudas. Nada de pequeños cambios o sutilezas o dudas de si hace algo a mejor o a peor.  Es muy dificil de definir, pero ahí están las pruebas de un gran número de artistas e ingenieros que ya lo han incorporado a sus sistemas. Nadie inserta una maquina nueva si no es por que realmente merezca la pena hacerlo. El profesional siempre está trabajando para superarse cada dia, si ahora hay una nueva herramienta para dar un gran paso en el audio, es conveniente usarla.

 

¿La mezcla la hago con o sin DREi?

 

Con DREi. Le ayudará a optimizarla a un nivel que ahora no se imagina, ya que va a disponer de una separación mucho mayor de cada instrumento y cualquier leve cambio en el ajuste de la mesa es más evidente. La primera vez que pruebe una de estas maquinas no debe hacerlo así. Lo mas honesto para probarlo es que inserte el DREi y lo deje en bypass, realice sus mezclas habituales y cuando crea que ya no puede sacar más rendimiento y esté satisfecho, ponga a tocar a la banda o a reproducir una grabación (mejor multipistas en vez de 2 canales)  y pruebe varias veces conectando/desconectando el DREi en el conmutador frontal. Así verá claramente las diferencias y eso que está usando una mezcla sin contar con el DREi. Puede imaginar como será la próxima vez que afine con éste insertado. Mejor que entonces no pase a bypass.

 

¿Qué son los dos conmutadores del frontal?

 

Uno de los éxitos de ésta máquina es precisamente lo sencilla que es. No necesitará ningún “máster” para manejarla, ni siquiera un mini curso. La inserta, la enciende, y ya está. El botón izquierdo le sirve para poner el DREi en modo bypass, en modo dúplex (doble monofónico) para realzar su efecto usando los dos canales para una sola entrada, y el modo normal de DREi en estéreo.

 

El otro boton controla la Sinergia global del sistema con 6 posiciones. Independiente de este ajuste el efecto DREi siempre funciona al 100%. Permite optimizar la respuesta del conjunto Sala + Altavoces + Amplificación. En resumen, puede usar “D” o “E”  para situaciones de salas cerradas o “FULL” para conciertos al aire libre. Puede cambiarse tanto como quiera y usarla en la posición que más le interese en cada situación. En el manual hay mas información. Le interesa también la siguiente pregunta.

 

¿Afecta a las frecuencias y a mi mezcla?

 

Depende de su equipo y de la posición del conmutador SYNERGY. En la posición “NORMAL” de éste conmutador, no afecta casi nada la respuesta de frecuencia, Las posiciones siguientes de A hasta E alteran levemente la relación entre frecuencias extremas. Con frecuencias simples la diferencia puede ser de +-2dB, pero es mucho menor con música que obtiene un comportamiento más dinámico del DREi.  Dispone de una gráfica en el manual de instrucciones o haciendo click aquí.

 

¿Afecta a las fases o polaridad?

 

En ningún caso. Prueba de ello es que si lo desea puede intercambiar los canales LR y usarlos indistintamente, por ejemplo en sistemas de múltiples canales como monitores, cines, etc.

 

¿Qué es Pure Sine?

 

Es otra de las funciones internas del DREi, puede reinterpretar los tipos de ondas que no deben ser amplificados, ya que gastan recursos de potencia innecesarios porque no van a ser reproducidas por los altavoces. El comportamiento electromagnético  y las limitaciones físicas de los altavoces no le permiten reproducir con eficiencia ondas de tipo triangular y mucho menos cuadradas (una sinusoidal con distorsión de corte por ejemplo), e impide que se comporte de forma optima con el resto del sonido si entre ellas hay estos tipos de ondas. El DREi  corrige estos problemas, pero no las elimina ya que se perdería parte de la música, sino que las cambia por la parte de energía que sí debe ser reproducida y libera el resto. Así no se pierde ningún matiz de ningún instrumento, ni siquiera los electrónicos. Intente imaginar un altavoz reproduciendo una lenta onda cuadrada y lo entenderá mejor.

 

¿Qué es el led CHECK?

 

Una función automática añadida para su seguridad. Si la maquina detecta algún anomalía o la alimentación interna falla, pasa instantáneamente a BYPASS, con lo que nunca le dejará sin sonido en un evento. Recuerde que apagando la unidad también pasa a modo bypass.

 

¿En el estudio como lo uso?

 

Debería ser en la posición después de la roja (mastering), pero la experiencia nos dice que usan la roja (outdoor), es cuestión de gustos del ingeniero de mezclas.  Puede insertarlo en cada pista en el momento de la grabación (especialmente voces/pianos/guitarra/cuerdas) en posición mastering, luego una vez realizado todo el trabajo, en la creación de máster  debe insertarlo nuevamente,  aunque ahora sí puede usar la posición de escena que más le agrade, quizás dependa del tipo de música o de su complejidad. El efecto DREi se transmite en parte a la grabación y consigue mejor sonido al ser reproducido.

 

¿Por qué se van a averiar menos los altavoces?

 

Por que van a trabajar menos. Necesitará un poco menos de volumen para llenar la sala. Las amplificaciones se calentarán menos. Le invito a comprobar algo. Cuando tenga una línea de subwoofers, sin música puesta pero con todo encendido excepto el DREi, acérquese a esos altavoces de graves. En algunas ocasiones verá  que el cono se esta moviendo, un pequeño temblor que no produce sonido, pero que está desgastándolo y perjudicará cuando suenen. Ahora conecte el DREi y vuelva a mirar los conos. Posiblemente se muevan mucho menos o incluso nada, dependiendo de la instalación. Saque sus propia conclusiones.

 

A veces cuando hago bypass se oye un chasquido en los altavoces, ¿por qué lo hace? ¿puede dañar algo?

 

Con algunos equipos cuando se conmuta de BYPASS a DREi ON  puede oírse un ruido en los  altavoces similar a un “plop”. No es un fallo del X-DREi y puede ser debido a pequeñas corrientes continuas (DC) que se encuentren en la señal de entrada al X-DREi. Al hacer BYPASS se produce un desvío directo de la entrada a la salida y ésta DC impulsa una vez los conos de los altavoces, normalmente nada importante y no produce daños. EL X-DREi encendido no entrega DC a la salida, de ahí que al conmutar se produzca ése pequeño cambio de tensión. Para comprobar que no es del X-DREi, déjelo en bypass y quite uno de los cables de entrada, y vuelva a ponerlo. Si oye el “plop” ya sabe que la DC viene en la señal de entrada. Otra prueba, no conecte nada a la entrada y haga bypass, no debería oír ésos ruidos.

 

No es un problema realmente, ya que en situaciones normales el X-DREi estará encendido desde el primer minuto.

 

Tengo una pregunta

 

No se quede con la duda, envíenosla a  info@neutralaudio.com o llame por telefono al (+34) 856 130 287, si es de interés general la incluiremos en ésta F.A.Q.

 

                                                                                                                                                           

 

© Neutral Audio SL - Todos los derechos reservados.

Queda prohibida la reproducción o publicación total o parcial de cualquier contenido de ésta web sin autorización escrita de Neutral Audio..

 AUDIO

Neutral Audio